RESPONSABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD

Reciclar, Reformar, Innovar, Crecer. Acciones y posturas que hablan de coherencia y forman parte del mismo modo de actuar, en la misma línea ética. Es evidente que, más allá del lucro y la producción desproporcionada, tenemos una realidad: los límites de los recursos del planeta y la emergencia climática. Ambos aspectos son decisivos en la sostenibilidad de la vida y deberían ser desde hace tiempo los parámetros a partir de los que diseñar, construir y vivir. 

El principio de responsabilidad

El principio de responsabilidad, aplicado en construcción, determinaría todas las normativas que responden a la  sostenibilidad en el sector de la edificación.

En arquitectura, construcción y reformas,  nos encontramos a veces, que la sostenibilidad se utiliza para adornar y esponjar proyectos con calificativos “verdes” y al final la idea principal se vuelve tan abstracta que pasa al plano del marketingSin embargo, por más que se quieran expandir las ciudades y construir más viviendas, vivimos en un planeta de recursos limitados.

Esta claro que la vivienda tiene un peso enorme si hablamos de la sostenibilidad del ecosistema y es un contrasentido que mientras construimos , destruimos el planeta. En el desarrollo de la  construcción y la reforma tenemos la posibilidad de reciclar, rehacer, habilitar y actualizar el parque de viviendas existente. Aminorar no es ir hacia atrás, sino ser resilientes. 

 

 

La vivienda es una pequeña porción de la ciudad, una pieza del engranaje y al mismo tiempo un órgano que revela el estado de salud de su cuerpo urbano.

Desde que se habla de sostenibilidad en arquitectura, hay que mirar con detalle, ya que en muchos casos el uso del concepto es solo un eslogan vacío; es el caso, por ejemplo de las “viviendas sostenibles” o “viviendas verdes”. Pero, delante de un concepto como la sostenibilidad surgen algunas preguntas: ¿ cómo fueron construidas esas viviendas?, ¿ de dónde son los materiales de construcción?, ¿ qué sistemas se utilizaron para el ahorro y la eficiencia energética?, ¿se utilizaron materiales reciclados? 

La responsabilidad es la conciencia sobre las acciones, una virtud que puede ser individual o social. En arquitectura y la construcción la responsabilidad tiene que ser parte global  en todos los aspecto, desde la gestión y administración de los recursos humanos y materiales, pasando por la planificación y proyección hasta la ejecución de la obra.

La construcción, con los materiales y sistemas Ssifex Securit, es un concepto  que apuesta por el desarrollo sostenible.  Materias primas ecológicas y reciclables de zona.  Apostamos por el ahorro, el bienestar, la reducción de emisiones de CO2 y por un futuro más limpio para todos.

© 2021, Ssifex Securit, S.L. All Rights Reserved.